Skip to main content

Desde el pasado mes de noviembre tenemos la suerte de que dos grupos de teatro colaboren con nuestro proyecto. En dos ocasiones en lo que va de curso, el Grupo de Teatro Recuerdo, formado por padres y madres del colegio han representado en noviembre “Un cadáver a los postres” (una comedia policíaca del 76) y el pasado abril “Ha muerto una estrella” (una representación de la comedia francesa). Además, el próximo fin de semana del 19-21 de mayo, el grupo de teatro solidario La compañía representará “Fantasmas”.

Gracias a cada uno de los actores y actrices que emplean tanto esfuerzo y tiempo en ensayar y organizar cada fin de semana de representación para que todo salga perfecto. Porque a parte de pasárselo bien (¡que seguro que lo harán!) deciden poner esos dones artísticos al servicio de los demás.
Cada una de las obras tiene fines solidarios y todo el dinero recaudado va dirigido a distintas asociaciones o fundaciones como A+Familias (Madrid), El buen Samaritano (Chad) o en nuestro caso Idjong (Camerún).
Además de las representaciones, los días de teatro organizan mesas para poner pequeños stands en el hall de la entrada con cada uno de los proyectos, para exponer el mercadillo de las asociaciones o simplemente para darlos a conocer.

Por la parte que nos toca, gracias a la recaudación de los dos primeros teatros pudimos conseguir financiación para construir pupitres triples de madera para uno de los centros educativos de Ngoksa (a 80km de Yaounde). El CETIC de Ngoksa es un centro de formación profesional donde acuden aproximadamente 250 alumnos diariamente de edades comprendidas entre 12-16 años y donde próximamente realizaremos reforma y reconstrucción de las aulas. La primera vez que visitamos el centro vimos la cantidad de alumnos que se apoyaban en las ventanas con sus cuadernos por falta de pupitres, otros de ellos se sentaban en el suelo entre las primeras mesas y la pizarra para poder atender en las clases.

Desde IDJONG creemos en la educación de calidad como motor de cambio y de dignificación de las personas y pensamos que es parte de nuestra responsabilidad luchar por que esta educación sea posible en todos los lugares del mundo. Por lo tanto, consideramos que esto debe ser una de las patas de nuestra asociación con el deseo de promover el desarrollo académico y prevenir el abandono escolar temprano, pues es otro de los problemas que nos encontramos debido a las condiciones tan desfavorables del centro. Según la Declaración de los Derechos Humanos: «La educación se dirigirá al desarrollo pleno de la personalidad humana y al fortalecimiento del respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Promoverá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones, grupos raciales o religiosos, y promoverá las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.» (Art. 26, 2).

Gracias de corazón a cada una de las personas implicadas en las obras; actores, actrices, encargados de proyectos, de vestuario, de luces, de sonido, de material…porque cada minuto empleado en estas funciones tienen sentido, ¡¡y mucho!! Estáis invitados a la obra “Fantasmas” este fin de semana en el Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo…que tiene muy pero que muy buena pinta!!